Lesiones más comunes en los pies del deportista, y cómo solucionarlas.

Pongámonos en situación: hoy, como cada día, sales a correr a primera hora de la mañana, porque sientes que el deporte te reactiva y te pone en marcha para arrancar la jornada con fuerza. Pero cuando llevas unos pocos kilómetros, empiezas a notar dolor en el tobillo, pero al no ser muy intenso, decides seguir corriendo y completar el entrenamiento. ¿Has vivido alguna vez esta situación? Si eres deportista, sabrás que las lesiones pueden aparecer en cualquier momento, ya sea como dolor de pies, dolor de rodilla, de cadera, de tobillo, etc. Pero, ¿cuáles son las lesiones más comunes en los pies del deportista?, ¿cuáles son las causas y cómo pueden prevenirse?, ¿existe una solución definitiva para que no se repitan cada cierto tiempo?

Hoy en nuestro blog, prestamos atención a las lesiones más comunes en los pies de del deportista, porque tan importante es realizar deporte como saber ejecutar correctamente cada ejercicio con el fin de prevenir la aparición de lesiones.

¿Cuál dirías que es la causa principal de una lesión en los pies del deportista? En la mayoría de casos, la respuesta la encontramos en los pies, una de las partes del cuerpo más importantes a la hora de practicar deporte. Veamos cuáles son las afecciones más comunes entre quienes practican deporte, porqué aparecen y cómo podemos prevenirlas o tratarlas.

Lesiones en los pies del deportista

  • Pie de atleta: a todos los deportistas os resultará muy familiar esta patología. No es más que una infección de los pies producida por la aparición de hongos en las zonas que acumulan mayor humeda. Con la llegada del calor, esta patología puede hacerse mucho más común pues los niveles de sudoración en los pies del deportista favorecen la aparición de hongos, especialmente entre los dedos del pie. Ardor y quemazón suelen ser los síntomas más comunes de esta lesión y que debe ser tratada por un podólogo profesional.
  • Metatarsalgia: Aparece en la planta del pie, centrándose en la zona más próxima a los dedos. Cuando el deportista entra en posición de despegue, cuando inicia el movimiento, sus pies sufren una presión justo en la zona donde nacen los metatarsianos. Si esta presión se vuelve excesiva o el impacto es muy intenso, es cuando aparece el dolor. Ante los primeros síntomas de dolor en la planta del pie, lo recomendable es acudir lo antes posible a un podólogo profesional que te indique el tratamiento adecuado.
  • Fascitis plantar: los corredores de fondo son los deportistas que más riesgo tienen de sufrir esta lesión en los pies. ¿Por qué aparece? Cuando la llamada fascia plantar (zona que va desde el talón hasta los dedos del pie) se inflama, reflejándose como un dolor muy intenso en el talón. El tratamiento definitivo para la fascitis plantar debe pasar por un estudio de la pisada, tras el cual el podólogo valorará si es necesario el uso de plantillas personalizadas.
  • Ampollas: Es una de las lesiones más comunes en los pies del deportista y una de las más molestas. Se trata de bolsas pequeñas que acumulan líquido en su interior y que, al roce con el calzado, provoca escozor y dolor intenso. Sin embargo, a pesar de ser una de las lesiones más frecuentes en los corredores, es a la vez una de las menos graves. Basta con mantener un buen cuidado de los pies, alejarlos de focos de humedad, etc.
  • Hiperqueratosis: Su aparición es muy habitual en los pies del deportista y, como te contábamos hace poco en nuestra web, se produce cuando la capa externa de la piel se inflama, produciendo la aparición de callosidades o ampollas y, por tanto, de dolor en los pies. La hiperqueratosis puede deberse, entre otros motivos, a una presión del propio pie (patologías como los dedos en garra, entre otras) o una presión que venga del exterior (uso de unas zapatillas que no se adaptan bien a nuestros pies).
  • Dolor de rodillas, tobillo, cadera o espalda:

Estudio de la Pisada para deportistas

Prevenir la aparición de molestias en los pies o en cualquier otra parte del cuerpo es el objetivo principal de cualquier deportista. Conocer cómo nuestras pisadas están afectando al rendimiento deportivo y a la calidad de nuestros entrenamientos, es fundamental para disfrutar del deporte de una manera saludable. Por ello, desde FootSolution recomendamos a cualquier deportista que no espere a notar dolor y que, como método de prevención, acuda a realizarse una revisión de sus pies y un estudio de la pisada.

Con los datos obtenidos del estudio, nuestro equipo de podólgos valorarán si es necesario aplicar algún tratamiento para evitar y curar las lesiones más comunes en los pies del deportista, como es el uso de plantillas personalizadas y hechas a medida. Gracias a éstas, el deportista protegerá sus pies, conseguirá poner en equilibrio todo su cuerpo y evitará que un simple dolor o molestia le impida correr.

Plantillas para los pies del deportista

Como decíamos, las plantillas deportivas pueden convertirse en el principal aliado para los pies del deportista. Su principal función será la de mejorar el rendimiento y evitar las lesiones más comunes en los pies del deportista, ya sean estos profesionales o amateurs. Y no importa si eres runner, ciclista, equiador, etc. en dePie diseñamos y fabricamos plantillas hechas a la medida de cada pie y de cada necesidad.

Evitar futuras sobrecargas o desgastes musculares en el desarrollo deportivo es posible gracias al uso de plantillas personalizadas para los pies del deportista.

Si eres deportista y crees que puedes sufrir alguna lesión, acude a FootSolution; contamos con especialistas en kinesiología y ortopedia deportiva con más de 20 años de experiencia, quienes te ayudarán a disfrutar siempre de pisadas saludables, antes, durante y después de realizar la actividad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *